Katacoda, o cómo aprender sin aburrirse.

Sin duda, vivimos en tiempos donde la dinámica económica está cambiando en favor de los Servicios, donde la llamada Economía del Conocimiento es cada vez más palpable y está llegando a cada vez más personas en todo el mundo. Vivir en esta nueva realidad puede ser muy ventajoso, ya que por primera vez, se tiene un potencial de ascenso social no condicionado por el origen de la persona, sino por su talento y sus conocimientos.

Mucho se habla de cómo la educación formal, básica, media y superior han ayudado a millones de personas a mejorar su nivel de vida y esto es cierto, pero también hay que mencionar que esta educación no es suficiente, pues vivimos una tendencia de especialización de los puestos de trabajo, en detrimento de labores aburridas, repetitivas y poco gratificantes, lo cual, dicho sea de paso, me parece algo muy bueno.

En el mundo de la computación, he de decir, que las clases formales siempre me parecieron (y me parecen) muy aburridas, incluso las que trataban de los temas que más me gustaban, con excepción de las clases realmente teóricas (y donde la cátedra tradicional no puede ser sustituida), como estructuras de datos, cálculo, álgebra superior, matemáticas discretas, etc. Pero en el caso de las materias más prácticas, como las de programación, simplemente las encontré muy tediosas y creo que era por una simple razón: ver láminas o presentaciones con porciones de código sin realmente ejecutarlo uno mismo es como ver ruido de las televisiones de antaño, ruido que es descartado por el cerebro casi de inmediato. Claro, hasta el momento que intentas programar algo tú mismo, no sabes cómo hacerlo y recuerdas vagamente al profesor intentando enseñarte justamente eso.

Entonces,

¿Cómo adquirir estos conocimientos que ayudan a marcar la diferencia de una mejor forma?

No hay secreto: haciéndolo uno mismo.

Aquí es donde entran portales como Katacoda, que proporcionan plataformas bastante interesantes, donde uno puede ir practicando directamente en una consola y en interfaces web embebidas, de modo que ya no hay pretexto para no aprender algo nuevo y de una forma divertida (para los frikis jaja)

Página de inicio de Katacoda

En particular, esta herramienta contiene muchos escenarios que sirven para ir aprendiendo sobre las nuevas tecnologías como Docker, Kubernetes, Jenkins, OpenShift, NodeJS, Cloud Platforms y hasta un poco de machine learning. Por supuesto, una gran parte del contenido está disponible de forma gratuita, esperando a que alguien quiera aprender haciendo.

Consola interactiva
Interfaz web embebida

https://www.katacoda.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *